Mar de Ajó es una ciudad balnearia y turística del partido de La Costaprovincia de Buenos Aires, en la costa atlántica argentina.

Fundada el 21 de diciembre de 1935 y ubicada a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, ofrece amplias y tranquilas playas, importante hotelería, casino, bingo, teatro, cines, autódromo y zona de altos médanos para turismo aventura en un ambiente familiar, además de una amplia oferta de bares, restaurantes y comercios para visitar y consumir.

En la avenida central se encuentra emplazado el monumento titulado «El Libertador y el Mar», una obra realizada en homenaje al General José de San Martín la cual representa su desembarco en la bahía ParacasPerú, en la goleta Moctezuma. Posee una altura de 10 metros y fue construido por el artista local Ricardo D. Emilio.

En su traza urbana posee diversos barrios, todos ellos caracterizados por la armonía entre la arboleda y los chalets, casas y edificios. Se encuentra emplazada cerca de un cementerio de barcos que forma parte de las atracciones turísticas de la localidad, ya que en torno a estas naves que hace décadas encallaron se tejen las más diversas leyendas y mitos.

Al igual que todas las demás localidades del actual Partido de la Costa, formaba parte del Partido de Ajó en 1839 creado por el Gobernador de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas. En 1891, el partido cambió su nombre por el de General Lavalle, que era el pueblo y puerto cabecera del Partido de Ajó, por entonces uno de los más importantes del país.
En 1934, los señores Ferrero y Spríngolo (futuros dueños del Hotel La Margarita) convencieron a la familia Ramos Mejía de lotear sus tierras para crear un balneario. Así se creó la Compañía Tierras y Balnearios de Mar de Ajó, con los ingenieros Pérez y Martínez de Hoz como planificadores.
Al año siguiente se instaló el Automóvil Club Argentino, con un camping y recreo para socios que hoy sigue funcionando. Este le daría un gran impulso al nuevo balneario.
El 1 de julio de 1978, mediante la ley de Municipios Urbanos, se crean nuevos municipios, entre ellos el Municipio de la Costa que incluye los balnearios desde San Clemente hasta Costa Esmeralda.

Límites

Mar de Ajó se encuentra en el Partido de La Costa. Sus límites actuales son: al Este el Mar Argentino, al Oeste la Interbalnearia Ruta Provincial 11, al Norte la Avenida Gral. Belgrano que lo separa de San Bernardo del Tuyú, al Sur la calle Echeverría que lo separa de Nueva Atlantis.
Playas

 

Comments (1)

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Comments are closed.